Receta tradicional española que se elabora con calabacines, berenjenas, pimientos, cebolla y tomate como base para dar sabor al bacalao, previamente sellado.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 trozos de morro de bacalao desalado o fresco
  • Harina
  • 2 calabacines
  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 6 tomates triturados
  • Hierbas aromáticas al gusto
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • Aceite y sal

Cómo hacer el bacalao

Se pone a calentar abundante aceite en una sartén. Paralelamente, se extiende la harina en un plato. Se enharina cada trozo de bacalao y se fríe ligeramente en el aceite, para sellarlo y que la cobertura se dore. Se retira y se reserva.

Cómo hacer pisto casero

Se corta la berenjena y se pone en agua con sal o se deja con sal espolvoreada por encima durante una media hora para eliminar el posible amargor.

Se pela la cebolla, se lava, y se corta en juliana (tiras). En una cazuela, con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.

Paralelamente se trocean los calabacines a tacos, y se trocean los pimientos en cuadrados. Se lava la berenjena, eliminando la sal, y se corta a tacos. Se reservan las hortalizas. Se pelan los dientes de ajo, y se laminan.

Con la cebolla ya esté pochada, se añaden a la cazuela los dientes de ajo laminados y se doran. Se añaden el resto de hortalizas troceadas y se rehogan. A fuego alto, se vierte el tomate triturado, las hierbas aromáticas, el azúcar y la sal. Se remueve y se baja el fuego. Se deja que el conjunto se cocine entre 30 y 45 minutos, moviendo de tanto en tanto. Unos ocho minutos antes del final (depende del grosor de los trozos de pescado) se añade el bacalao y se deja guisar tapado. Si faltara algo de líquido antes de que las hortalizas estén cocinadas, se puede añadir un poco de agua o fumet de pescado.

A la hora de servir, se hace un lecho con el pisto o samfaina y luego se coloca el bacalao encima.

Receta incluida en el menú de recetas de cocina mediterránea



Otras recetas de pescado guisado o guisos de pescado y mariscos

Receta de merluza guisada con mariscos
Receta de merluza guisada con mariscos
previous arrow
next arrow
Receta de merluza guisada con mariscos
Receta de albóndigas de pescado caseras con sepia
Receta de zarzuela de pescados y mariscos
Receta de calamares rellenos de carne
Receta de suquet o guiso de rape
Receta de caldereta de bogavante
Receta de bacalao con pisto o samfaina
Receta de calamares en su tinta - recetas de pescados y mariscos guisados
Receta de rape en salsa verde con almejas
Receta de jureles en escabeche
Receta de guiso de rape con guisantes y almejas
Receta de pastel de pescado y patatas
previous arrow
next arrow
Escrito por:uranda

Deja un comentario